Hatajos de negritos zapateadores del Carmen

Hatajos de negritos del Carmen, Chincha

“Los negritos zapatean ante el niño y la virgen
honrando promesas propias o ajenas.
Son plegarias que tocan contra el suelo,
tan sonoras como las de sus ancestros”.

Con estas líneas concluye el video “Hatajos de Negritos” de El Carmen, Chincha, poducido recientemente allí mismo, en El Carmen, por el Taller de Audivisuales del Centro Cultural Afroperuano “San Daniel Comboni” bajo la conducción de Javier Portocarrero.

Los integrantes del taller: Leandro Ramos, Jorge López, Lidia Gonzáles, Marly Saravia y Alejandro Jurado, cinco jóvenes carmelitanos, en su mayoría recientemente egresados de la secundaria, grabaron entrevistas, preparativos y diversos momentos donde danzan todos los fines de año los afamados “hatajos” de las familias Ballumbrosio, Córdova y Fajardo.

La idea surgió después de constatar la alta frecuencia de equipos de filmación,  cineastas y videastas que visitan El Carmen en navidades y, la ausencia de registro alguno por parte de la población, por ende, de un referente de valorización frente a su práctica tradicional.

Un componente relevante en este video es la información que los propios jóvenes carmelitanos asignaron y priorizaron en el día a día de las tomas. Ellos indicaron lo que había que saber sobre los hatajos. Claro, Jorge y Alejandro integran “hatajos”, Leandro “carga” a la virgen y Lidia apoya a su familia en la confección de atuendos para los danzantes. Pero no fue esto lo que decidió su participación en el equipo de grabación, sino su alto rendimiento escolar y positivas referencias acerca  de su responsabilidad. Los resultados confirmaron las expectativas: Hoy El Carmen tiene su primer video, hecho por carmelitanos y, ahora sí, en manos carmelitanas.

Es posible su adquisición a través de Norma Guadalupe, en la Parroquia de El Carmen, de Elia Ipanaqué en el local del Centro Cultural y Museo Afroperuano de El Carmen – Chincha, dirección Calle Túpac Amaru 114.

Si deseas adquirirlo online, escríbenos.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar