1982 – Las tradiciones musicales de los negros de la costa del Perú

Las tradiciones...
William Tompkins (CEMDUC, 2011)

PRÓLOGO (extracto)

En 1975 el canadiense William Tompkins llegó al Perú para realizar su investigación de campo sobre la música de los afrodescendientes; vivió en Lima y Chincha – en El Carmen – viajó al norte, a Lambayeque – Zaña – y Piura. Las personas y familias que lo acogieron lo recuerdan con cariño, gratitud y nostalgia; “Guillermo, era parte de nuestra familia”, dicen.

… La música afroperuana, promovida desde los años 50 por intelectuales como José Durand, continuando con Nicomedes Santa Cruz y su hermana Victoria en el Conjunto Nacional de Folklore, así como César Calvo en el grupo Perú Negro (ambos organismos financiados desde la OCI -Oficina Central de Información del Estado), cobraban fuerza en la cultura nacional a través de presentaciones artísticas en diferentes escenarios, en la radio y la televisión.
En esos momentos, el joven estudiante Tompkins abordó su investigación etnomusicológica recogiendo información de diferentes fuentes escritas y orales, profundizando en el conocimiento de los procesos históricos de la música afroperuana, de sus diversos géneros musicales, cantos y danzas, llegando a presentar su tesis doctoral en la Universidad de California, en 1981, bajo el título “The Musical Traditions of the Blacks of Coastal Perú”…

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304 Págs.



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