Afro Artículos

Cimarrones
Perú

Afroperuanos y afrodescendientes en
Las Américas

Recopilaciones de Internet.

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Artículos
Las tradiciones...

1982 – Las tradiciones musicales de los negros de la costa del Perú

En 1975 el canadiense William Tompkins llegó al Perú para realizar su investigación de campo sobre la música de los afrodescendientes; vivió en Lima y Chincha – en El Carmen – viajó al norte, a Lambayeque – Zaña – y Piura. Las personas y familias que lo acogieron lo recuerdan con cariño, gratitud y nostalgia; “Guillermo, era parte de nuestra familia”, dicen.

Herencia africana

El caso afroperuano y sus conexiones diaspóricas

Para el caso peruano, el evento se realizará el 31 de marzo del año 2022, en el marco del “Día de la no discriminación” que se conmemora anualmente en el país, bajo el título “Racismo estructural y voces de un pueblo en gritos de libertad. El caso afroperuano y sus conexiones diaspóricas”.

Lima Afroperuana

Lima Afroperuana

Lima afroperuana: historia de los africanos y afrodescendientes, narra una parte de la extensa historia de los miles de africanos y Afrodescendientes, quienes -desde el siglo XVI hasta el presente- han contribuido al enriquecimiento de la cultura limeña y nacional. La autora nos invita a no olvidar que parte de nuestra historia se construyó desde la esclavitud y el dolor de miles de africanos y

Cultura Afroperuana

Encuentro de investigadores afroperuanos 2018

Una Chica Afroperuana es una plataforma virtual creada en 2016 por Natalia Barrera, una joven modelo afroperuana que comenzó a documentar sus experiencias como mujer negra en el Perú y abordar temas que afectan a la juventud afroperuana. Esta plataforma fue el primer espacio digital en tener una mujer afroperuana como creadora y protagonista…

abolición de la esclavitud

Decreto de la abolición de la esclavitud

EL LIBERTADOR RAMÓN CASTILLA
PRESIDENTE Provisorio DE LA REPÚBLICA, s. s.
CONSIDERANDO:
Que es un deber de justicia restituir al hombre su libertad.
Que habiendo el ex Presidente Echenique, en un decreto de 10 de Noviembre último, exigido por 2 años de sangre de los esclavos y conmovido el

Ensayo

La Africanía Borrada del Perú

…lo sur-sahariano tanto de cronistas comprometidos con el proyecto de la monarquía castellana en el Perú como de historiadores que apostaron por el posterior proyecto criollo del Estado independiente peruano

Afroartículo

La negación del carácter de pueblos a los afrodescendientes

La propuesta de reconocer el caracter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas desde el derecho internacional va tomando fuerza. El movimiento social afrodescendiente ha centrado su acción colectiva y organizado su repertorio para que las Naciones Unidas…

Antropologia e Afrofuturismo

Antropologia e Afrofuturismo: zonas de contato

(Análisis del video de Cimarrones, «El Quinto Suyo») …Es en esa posibilidad de otros mundos, en la que gana fuerza un Quinto Suyo como un violento re-encauzamiento, que se identifican en la predica de Martin Luther King Jr.:

VICTORIEN LAVOU

«Me gritaron negra». Interpelación racial

Como categoría socialmente construida es, por lo menos, estigmatizadora y excluyente, puesto que condena y discrimina: »Tú eres negro», «sale negre», «nigger», «tienes rasgos negroides», «el conde negro», «tu abuela es negra». Por otra parte…

EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

Examen Periódico Universal – Perú

En el examen del Perú en el primer ciclo del EPU no se hizo ninguna referencia a la situación específica de la población afroperuana con respecto al cumplimiento del Estado peruano con sus obligaciones de derechos humanos.

¿Cómo nos vemos? Estereotipos en la representación de las y los afroperuanos

Escrito por: Ana Lucía Mosquera Rosado Hablar de representación y representatividad en los medios de comunicación en el caso peruano es complejo, ya que las estructuras sociales basadas en las nociones de raza y etnicidad han impactado también la manera en la cual los medios de comunicación se han configurado y han compactado las imágenes representativasSigue leyendo «¿Cómo nos vemos? Estereotipos en la representación de las y los afroperuanos»

Artículo de Mónica Rojas

El son de los Diablos

Artículo de Mónica Rojas. Fue con este canto poco conocido para la comparsa del Son de los Diablos, con el que mis tías me enseñaron a caminar a fines de 1920


CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Institución dedicada a las Comunicaciones.
Fundada por Fernando Espinoza, Rafael Santa Cruz, Fernando Barreto, Tatiana Espinoza y Carlos López Schmidt.

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