Nosotros

Cimarrones
Perú

Afroperuanos y afrodescendientes en
Las Américas

CIMARRONES, COMUNICACIÓN INTERÉTNICA GLOBAL

Institución dedicada a las Comunicaciones.
Fundada por Fernando Espinoza, Rafael Santa Cruz, Fernando Barreto, Tatiana Espinoza y Carlos López Schmidt.

Rescatamos, revaloramos y difundimos la cultura afroperuana
Esta página web impulsa y protege la democracia.

Cimarrones es creador y administrador de la única página web latinoamericana dedicada a difundir gratuitamente la labor de las personas y organizaciones afroperuanas y afrodescendientes; esta web fue creada el 2002 y ha superado el millón de visitas.

Cimarrones se funda con el gran objetivo de aportar a la eliminación de toda forma de marginación, exclusión y racismo así como Rescatar, Revalorar y Difundir la cultura afroperuana.

Nuestra línea de trabajo incluye el cine, video, teatro, radio, dirección artística, guiones, libretos, corrección de guiones, corrección de textos y publicaciones ; tanto propios, como por encargo. Somos cineastas, videastas, guionistas, directores artísticos, actores y productores.

El 2005, gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Belga, Cimarrones conformó el Primer grupo de Jóvenes Promotores Culturales Afroperuanos en el distrito de San Luis de Cañete, situado a 136 Km. al sur de la ciudad de Lima.

Declaración de Principios

Somos artistas creadores, trabajadores del arte, la cultura y la comunicación que convencidos de que el Perú, nuestro país, padece de formas de discriminación de los pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la sociedad y en el estado, nos asumimos contestatarios ante esa situación retardataria del desarrollo.

Nos afirmamos como afrodescendientes, afroemparentados, afroafiliados, mestizos, que creemos en el carácter plural y diverso de un país de “todas las sangres”.

Optamos por el aporte a la construcción de una nación sin exclusión alguna ni postergaciones. Creemos que el conocimiento, la interrelación, la paz, la tolerancia y los instrumentos que el derecho posee, constituyen una forma de trinchera que nos permite viabilizar y apostar a la construcción del aporte afroperuano y a la gesta de la futura nación peruana.

Como profesionales del arte, la cultura y la comunicación, somos hacedores de productos insertados en el espacio natural de la comunicación, asumimos el quehacer de la investigación, la producción, la circulación y el consumo, para la revaloración, interrelación, difusión y conciencia del movimiento afroperuano, del que somos parte.

Nos asumimos con la dignidad de luchadores contra la colonialidad todavía imperante, como un colectivo que lucha contra las cadenas que persisten en la mentalidad colonial, por respeto y fidelidad a la memoria de nuestros antecesores, que por atreverse a autoliberarse fueron nombrados Cimarrones, como nosotros ahora decidimos llamarnos.

Cimarrones tendrá siempre como imagen referencial e inspiración de su trabajo a nuestro padre, amigo y hermano, Fernando Espinoza Bernal (30/05/42 – 21/07/2002) Fundador y Director de Cimarrones, fallecido durante la realización de nuestro video documental “El Quinto Suyo, Afrodescendientes en el Perú”.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar